Inicio Boletín Comisión Auxiliar en Materia de Discapacidad

2013
Boletín Informativo CAMAD Agosto - Taller de Capacitación y Sensibilización en Discapacidad
Boletín Informativo CAMAD Julio - Deportes y Discapacidad

Boletín Informativo CIMAD Agosto
Boletín Informativo CIMAD Marzo

¿Qué son las CIMAD?

Según el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial las CIMAD son las Comisiones Institucionales en Materia de Discapacidad y una de las orientaciones fundamentales planteadas por la Directriz Nº27 emitida por el Presidente de la República y el Ministerio de la Presidencia en enero del 2001, misma que establece la responsabilidad de todas las instituciones públicas de    realizar los cambios y ajustes necesarios para lograr que sus servicios sean accesibles a toda la población, incluidas las personas con discapacidad.

En nuestra institución actualmente se encuentra funcionando dicha Comisión, y en el PAO 2011 la  tiene múltiples metas por cumplir con respecto a infraestructura y capacitación, por lo que es con la conciencia y colaboración de todos y todas las que conformamos esta  universidad que será posible que funcionemos como defensores de los derechos de la población en condición de discapacidad y por ende como una institución promotora de los derechos y del respeto a la diversidad y la inclusión.

¿Qué entendemos por DISCAPACIDAD?

La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera  diferente en diversos períodos históricos y civilizaciones.

Debe ser comprendida como restricción o ausencia de alguna capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para las personas, y que es agravada por las condiciones socioambientales en las que nos desarrollamos.

La discapacidad puede afectar a cualquier persona, todos (as) estamos sujetos a enfrentar alguna discapacidad como consecuencia de una deficiencia o bien como una alteración en el medio        ambiente que no permita su correcto desarrollo.

Es importante mencionar que actualmente no son usados los términos de invalidez. o       minusvalía, ya que se consideran peyorativos y degradantes, en su lugar se ha empezado a abogar por los términos discapacidad, necesidades diferentes o especiales o bien persona en condición de discapacidad.

El Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial define la discapacidad como poseer una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que le limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de su vida diaria, la cual puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

Es por lo anterior que se considera como necesidad urgente ante estas realidades cambiar el entorno y no a las personas, para que estas puedan gozar de sus derechos y desarrollarse socialmente con las mayores oportunidades posibles.