Inicio Noticias UTN gana espacio y genera aportes comunales en temas de prevención de emergencias por medio del TCU

El país recién acaba de sufrir el impacto del huracán Otto, lo cual significó uno de los movimientos más importantes en cuanto a preparación se refiere. Efectivamente, el Estado por medio de todas las instituciones públicas, coordinó todas las redes posibles para que se enfrentara con las herramientas necesarias el impacto que Otto podía ocasionar. Sin duda, esta experiencia marca un antes y un después en el tema de la Gestión del Riesgo y la Prevención de las Emergencias.

Y es que, citando a Vargas y Guzmán (2014), el país posee entornos en los que más del 80% de su territorio está expuesto al menos a una posible condición de vulnerabilidad y amenaza de tipo ambiental. Por tanto, no solamente con eventos naturales como el de Otto se deben tomar medidas de prevención y atención a posibles emergencias, sino que, se debe ser constante y participativo en el manejo de la gestión del riesgo en nuestras comunidades, y sobre todo, en nuestros hogares.

Bajo este marco de acción, la UTN desde la Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede Central por medio del Proyecto de TCU 115 – Fortalecimiento de los Comités Comunales de Prevención de Desastres, inició labores en su primera etapa desde mayo del presente año, con el fin de “propiciar las capacidades de prevención y alerta de desastres en las microempresas y familias vulnerables a riesgos socionaturales o antropogénicos, por medio de asesoramiento y capacitación técnica, que permita el fortalecimiento de la cultura de la gestión del riesgo en Costa Rica”.

Gracias a la labor de este proyecto, se ha logrado llegar a familias dentro de la comunidad de San Vicente de Grecia, ubicada en una de las zonas potencias de alerta durante el paso del Huracán Otto. Se ha fomentado el fortalecimiento del Comité Comunal de San Vicente, así como a muchas de las familias, para que se logren detectar las zonas de riesgo. Asimismo, el sábado 26 de noviembre de 2016, el grupo de estudiantes activos del TCU, realizaron evaluaciones para un respectivo informe al Comité Municipal de Grecia con recomendaciones para ser consideradas dentro del corto plazo.

Así pues, la labor de las y los estudiantes: Francisco Calvo Rojas, Lady Chaves Sánchez, Johan García Díaz, Laura González Campos, Susana Guzmán Rivera, Éricka Ocón Sánchez, Geisson Alvarado Arrieta, Óscar Alvarado Molina, Harold Castillo Arce, Fabiola Fuentes Miranda y Lawrence Mejía Rojas, todas y todos bajo la coordinación del docente Carlos Vargas Loáiciga, han logrado posicionar a la UTN de manera activa en la prevención y atención de emergencias.

Elaborado por: Lic. Carlos Vargas Loáiciga, Coordinador del Proyecto TCU-115

Por favor, sea respetuoso con su comentario.

Refrescar