Inicio Unidades Organizativas Departamento de Recursos Humanos
Último mes Octubre 2014 Mes siguiente
week 44 26 27 28 29 30 31

Departamento de Recursos Humanos

Departamento encargado del proceso de administración de los recursos humanos de la institución y de la asesoría en este campo.

Objetivo General

• Dirigir y controlar el proceso de administración de los recursos humanos de la institución.

Objetivos Específicos

• Diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de selección, reclutamiento, inducción, administración de salarios y recurso humano idóneo, de acuerdo con los principios técnicos y las políticas institucionales.
  • Actuar como órgano asesor de las autoridades institucionales en materia de administración de los recursos humanos, mediante acciones específicas que optimicen los esfuerzos institucionales.

Servicios que brinda el Departamento

• Información sobre el proceso de reclutamiento y selección, inducción, capacitación, evaluación, salarios y otros propios de la gestión de recursos humanos.
  • Certificaciones de salario y tiempo servido.
  • Certificaciones para trámite de pensión.
  • Reporte y aviso de accidente o enfermedad de trabajo y orden de atención médica en el INS.
  • Citas de atención médica a funcionarios y familiares, estudiantes.
    Inscripción y trámite de pago para cursos de capacitación.
  • Inscripcion en Cursos Libres para funcionarios y familiares.
  • Atención de asuntos legales y administrativos que se deriven de los contratos y relaciones de trabajo.
  • Recepción de documentos para ingresar al régimen de Carrera Profesional y Dedicación Exclusiva

• Planificar el proceso de la gestión de los recursos humanos.
  • Promover programas de capacitación, perfeccionamiento y formación del recurso humano para garantizar la excelencia en el desempeño del trabajo y la prestación de los servicios institucionales.
  • Contribuir al desarrollo y permanencia de un clima de armonía laboral mediante la previsión y tratamiento a la solución de los problemas de trabajo, así como la determinación y prevención de accidentes y enfermedades laborales que propicie la salud, la seguridad física y mental de los trabajadores.
  • Velar por el cumplimiento de leyes, normas y procedimientos a nivel institucional

Trámites que realiza el Departamento

• Preplanillas de pago quincenal.
  • Planillas mensuales de la CCSS, INS y Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.
  • Informes Trimestrales de Empleo, ante la Autoridad Presupuestaria.
  • Incapacidades médicas.
  • Vacaciones.
  • Confección y actualización de expedientes, administrativo docente-administrativo y docentes.
  • Acciones de personal, contratos laborales
  • Reconocimiento de anualidades del Sector Público.
  • Reasignaciones de puestos.
  • Cartel de concurso para reclutar personal administrativo, docente y docente-administrativo.
  • Atención Sección Médica, solicitud de papelería, recetas de medicamentos, reportes mensuales ante la CCSS.
  • Presupuesto anual.
  • Incorporación y actualización del régimen de Carrera Profesional.
  • Incorporación al régimen de Dedicación Exclusiva.
  • Inscripción en cursos de capacitación, cursos libres y formación en el CUNA.
  • Coordinación de las actividades de capacitación organizados por la institución.

info@utn.ac.cr